viernes, 20 de octubre de 2017

¿CÓMO LEER LA BIBLIA?





   
                                                                                      Francesc Ramis Darder
                                                                                     bibliayoriente.blogspot.com



 La unidad entre el Antiguo y el Nuevo Testamento determina la manera correcta de interpretar la Biblia. La Iglesia ofrece tres criterios para interpretar la Biblia con hondura. En primer lugar, debemos prestar una gran atención al contenido y a la unidad de toda la Escritura; es decir, para comprender plenamente el sentido de un versículo tenemos que enmarcarlo en el contenido del capítulo en que se encuentra, después hemos de situar el capítulo en el seno del libro al que pertenece, y finalmente ubicar el libro en el conjunto de toda la Escritura.

    En segundo término, debemos leer la Escritura en el seno de la Tradición viva de toda la Iglesia. Dicho de otro modo, interpretamos Biblia en comunión con toda la comunidad cristiana que, a lo largo de la historia, ha saboreado la profundidad de la Palabra; pues como decía Orígenes, uno de los antiguos Padres de la Iglesia: “La Sagrada Escritura está más en el corazón de la Iglesia que en la materialidad de los libros escritos”.


    En tercer lugar, cuando leemos la Escritura debemos adoptar el criterio de s. Pablo: “el que habla en nombre de Dios, hágalo según la fe” (Rom 12,6); este criterio se denomina “analogía de la fe”. Significa que debemos entender la Biblia en el conjunto del plan que Dios diseña para abrir las puertas de la eternidad a la humanidad entera. Expresado con otras palabras; no leemos la Escritura por entretenimiento ni para buscar cosas esotéricas, sino para fortalecer nuestra fe y dar testimonio del Señor hasta que la humanidad conozca la fuerza liberadora del Evangelio. En definitiva, leemos cada pasaje enmarcándolo en el conjunto de la Biblia, en comunión con la Iglesia y con intención de vivir el cristianismo con hondura.

No hay comentarios: