jueves, 3 de agosto de 2017

¿QUÉ SIGNIFICA BABILONIA?




                                                      Francesc Ramis Darder
                                                      bibliayoriente.blogspot.com 



El topónimo “Babilonia” constituye la helenización del término acadio “Babilim”, traducción del sumerio “Kà-dingir-ra”, términos que significan “Puerta de dios”; la divinidad protectora de la urbe era Amar-Utu, llamado en acadio Marduk.

 Situada a la orilla izquierda del Eúfrates y vecina de Kish y Agadé, Babilonia había sido una colonia de los antiguos sumerios. Más tarde, tanto los acadios como la III Dinastía de Ur controlaron la ciudad mediante gobernadores. Tras la caída de Ur, las tribus amorreas pulularon por la zona conformando pequeños reinos, a menudo enfrentados entre sí.

   El caudillo amorreo, Sumu-abum (1894-1881 a.C.), asentó su dinastía en Babilonia; entabló buenas relaciones con Uruk, y él mismo o sus sucesores establecieron una alianza con el reino de Isin para contrarrestar el ímpetu expansivo que por entonces ejercía Larsa, como hemos visto, sobre el territorio isinita. Su heredero, Sumu-la-El (1880-1845 a.C.), amuralló Babilonia, sometió las ciudades de Sippar y Kazallu, y derrotó al amenazante ejército de Kish. Su hijo y sucesor, Sabium (1844-1831 a.C.) erigió en Babilonia, capital de reino, el templo de Marduk, dios tutelar de la ciudad; el esplendente santuario, era llamado Esagila. 

   A continuación, reinó Apil-Sîn (1830-1813 a.C.). Después subió al trono Sîn-muballit (1812-1793 a.C.); el monarca reforzó las murallas de Babilonia, y trabó un pacto con Isin para confutar la amenaza expansiva de Larsa a la que también se enfrentó (1810 a.C.). Durante su reinado, Rîm-Sîn, rey de Larsa, conquistó Isin, destruyó la ciudad de Dêr y dominó Uruk, pero su afán conquistador cesó cuando subió al trono babilónico el sucesor de Sîn-muballit, Hammurabi (1792-1750 a.C.).

    Con Hammurabi llegó a su cenit, como veremos en el próximo capítulo, la grandeza de Babilonia. El célebre “Código de Hammurabi” responde, como expondremos, al deseo de orientar la organización social que surgió en Babilonia tras la caída de Ur y el advenimiento amorreo.

No hay comentarios: