sábado, 4 de julio de 2015

¿QUÉ SIGNIFICA EL QUINTO MANDAMIENTO?

                                                                  Francesc Ramis Darder


El Antiguo Testamento presenta, entre otros, dos tipos de preceptos legales importantes: las leyes casuísticas y las leyes apodícticas.

En una ley casuística aparecen siempre excepciones y condicones que determinan la aplicación concreta de la ley. Veamos un ejemplo: “Si el buey de uno mata a cornadas al buey de otro, venderán al buey vivo y se repartirán el importe y el buey muerto, pero si se sabía que el buey ya embestía antes, y su amo no tomó precauciones, entonces pagará entregando un buey vivo y se quedará con el muerto” (Ex 21,35-36).

Sin embargo las leyes apodícticas no admiten excepción alguna. El quinto mandamiento constituye una ley apodíctica: “No matarás” (Ex 20,13). No se puede matar a nadie, la ley de Dios lo prohibe expresamente. Debemos notar que este mandamiento constituye por si mismo un versículo completo de la Biblia, el versículo más breve de todos, pues solo consta de dos palabras que comprenden seis letras. Con lo cual el redactor del Decálogo pretendía que dicha ley quedara fuertemente grabada en el corazón y en la mente de cada israelita.

Los medios de comunicación han transmitido, de nuevo, la triste noticia: el denominado estado islámico ha vuelto a cometer macabros asesinatos. Una vez más hay que recordar que el quinto mandamiento es una ley divina que no admite excepciones, y volver a gritar con las mismas palabras que utilizaba Mn. Oscar Romero contra los terroristas del Salvador: ¡Dejad de matar!

No hay comentarios: