martes, 7 de enero de 2014

¿QUÉ ES EL PENTATEUCO? ¿QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA PENTATEUCO?


                                                                        Francesc Ramis Darder


     El Pentateuco contiene cinco libros: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio; está escrito en lengua hebrea. Al leerlo apreciamos la belleza de sus historias (los Orígenes, Abrahán, Isaac, Jacob, José, Moisés); pero a menudo abruma la cantidad de leyes que contiene. Además, algunas historias no son sino la aplicación concreta de alguna ley. Por eso en la terminología judía el Pentateuco se llama Torah  “el Libro de la Ley”.

    Las leyes regulan todos los ámbitos de la vida: desde la sacralidad de las ofrendas del Templo (Lv 1-7), hasta el cuidado en la edificación del pretil de la azotea (Dt 22, 8). Las leyes más importantes constan en los “Diez Mandamientos” (Ex 20, 1-17; Dt 6, 21), el “Código de la Alianza” (Ex 21-23), el “Códogo Deuteronómico” (Dt 12-26) y la “Ley de Santidad” (Lv 17-26), que si pudiéramos resumir todas las leyes en una sola disposición sería esta: “Sed santos, porque yo, el Señor vuestro Dios, soy santo” (Lv 19, 2).

    El Pentateuco exige la búsqueda de la santidad. Ser santo como Dios es santo significa esforzarse por intervenir en la Historia y en el corazón del prójimo de la misma manera que Dios actúa: liberando, acompañando, creando, perdonando y anunciando el triunfo final de la vida. ¡Sólo el amor hace las cosas nuevas!

No hay comentarios: