domingo, 12 de enero de 2014

¿CUÁLES SON LOS LIBROS HISTÓRICOS EN LA BIBLIA?

                                                         Francesc Ramis Darder


    Los libros históricos son 16 y catequéticamente se subdividen en cuatro secciones: Deuteronomista, Cronista, Historias Ejemplares e Historia Macabea.

a. Historia Deuteronomista.

    Constituye el grupo más importante y lo integran seis libros: Josué, Jueces, 1-2 Samuel y 1-2 Reyes. Comienza narrando el gozo de la conquista de la Tierra Prometida y acaba describiendo el fracaso del exilio en Babilonia (597-538 aC.); pero, los últimos versos alumbran la esperanza: el rey de Babilonia, Evil Merodac, se apiada del rey de Israel, Jeconías, y le concede trato de favor (2Re 27-30).

    Lo más importante es el punto de vista desde el que se relata la historia. Describe cada rey y después emite un juicio. No valora al rey por sus palacios o las batallas que ganó, sino que lo contempla desde la perspectiva religiosa. Si el monarca guardó el precepto, “Sed Santos, porque yo, el Señor vuestro Dios, soy santo” (Lv 19, 2), se le considera buen rey. En cambio, si no lo guardó, por grandes que fueran sus construcciones o aguerridas sus batallas se le juzga mal gobernante. En definitiva la Historia Deuteronomista es una lectura creyente de la realidad: observa la vida de Israel desde la perspectiva de Dios.


b. Historia Cronista.

    La integran 1-2 Crónicas; a los que añadimos, en perspectiva catequética, Esdras y Nehemías.

    La Historia Deuteronomista, como hemos dicho, analiza cada reinado desde la perspectiva religiosa (Lv 19, 2), y describe los hechos buenos y malos de cada soberano. Narra las victorias de David (2 Sam 5, 1 -8, 18), pero también cuenta el pecado del rey al hacer asesinar a su amigo Urías para apoderarse de su esposa Betsabé (2 Sam 11). En cambio la Historia Cronista tiende a omitir los pecados de los reyes, y magnificar sus virtudes. No cuenta el pecado de David descrito en 2 Sam 11, y propende a engrandecer los éxitos del monarca.

    La razón profunda del cambio de perspectiva es compleja. Israel había experimentado el exilio y vivía sometido a potencias extranjeras. El pueblo hebreo necesitaba coraje para reemprender la existencia religiosa, y escribió una historia que le motivara positivamente a vivir la fe en época de oscuridad histórica y desánimo social.


c. Historias Ejemplares.

    Constituyen narraciones que mueven el sentimiento del lector hacia la santidad. Presentan algunos israelitas, que en momentos difíciles de la historia, han buscado ser santos como Dios es santo (Lv 19, 2). Rut deposita la confianza en el Dios de Israel. Ester arriesga su vida para salvar al pueblo. Judit lucha por la liberación de Israel. Tobías, en tiempos de increencia, practica la misericordia.


d. Historia Macabea.


    Dos libros, 1-2 Macabeos, narran una cruel guerra entre los judíos y los monarcas helenistas iniciada en el año 162 aC. En el fondo de la crónica late el deseo de querer ser santo como Dios es santo (Lv 19, 2). La fe no es algo teórico, sino que reposa en la opción decidida por la liberación del oprimido, y en la conciencia de que entregar la vida en favor de quienes sufren es la mejor ofrenda que podemos presentar al Señor. 

No hay comentarios: