viernes, 21 de junio de 2013

¿CÓMO LEER LA BIBLIA? LA LECTURA CONSTANTE DE LA BIBLIA


                                                                  Francesc Ramis Darder


    S. Agustín afirmaba “El desconocimiento de las Escrituras es el desconocimiento de Cristo” (PL 38, 966). El Concilio Vaticano II insistió mediante la Constitución Dogmática Dei Verbum en la lectura constante de la Biblia. Dice el Concilio: “En la lectura de la Sagrada Escritura la oración debe acompañar a la lectura, para que se entable diálogo entre Dios y el hombre; porque “a El hablamos cuando oramos, y a El oímos cuando leemos la Sagrada Escritura” (LG 25). Daremos unas sencillas pautas para leer la Palabra.

1º. Disponer de una buena traducción de la Biblia y comprometerse a leer al menos un capítulo cada día. Lo mejor es empezar por el Nuevo Testamento. Tal vez lo más conveniente sea comenzar por S.Lucas y luego los Hechos, para luego leer los otros tres evangelios, las Cartas y el Apocalipsis. Otro método consiste en leer cada día el evangelio que será proclamado en la Misa diaria; podemos saber cual es consultando el calendario litúrgico, o adquiriendo algún libro que comente el evangelio diario.

2º. Llegar con antelación a la celebración de la Eucaristía; antes que la liturgia  comience leer en la Biblia las lecturas que van a proclamarse. Los lectores deben ensayar las lecturas antes de proclamarlas ante la asamblea. Debemos prestar especial atención a la proclamación de la Palabra de Dios y especialmente a la del Evangelio.

3º. Intentar constituir en nuestras parroquias algún grupo bíblico donde de manera sencilla podamos conocer y compartir la Palabra de Dios.

4º. Para el conocimiento de la Biblia pueden ayudarnos los “Cuadernos Bíblicos” publicados por la editorial Verbo Divino; son folletos breves y sencillos que tratan los libros y los temas de la Biblia con profundidad. Es muy interesante la revista “Reseña Bíblica”, editada por Verbo Divino, tanto para el estudio como para la catequesis bíblica. Hallaremos ambas publicaciones en librerías religiosas.    

No hay comentarios: