jueves, 19 de enero de 2012

ORAR CON LA BIBLIA. SALMO 23: “EL SEÑOR ES MI PASTOR”

    Abrimos nuestra Biblia y buscamos el Salmo 23; notemos que entre paréntesis aparece también el número (22). Localizado el Salmo, permanecemos en silencio para serenar nuestro espíritu y pedimos al Señor que ilumine nuestra vida. Después iniciamos los tres pasos de nuestro método de oración.

1º. ¿ Qué dice el Salmo ?
     Comenzamos leyendo pausadamente el Salmotexto. Nos aseguramos de comprender bien todas las palabras. Si no entendemos alguna palabra o expresión, podemos consultar la explicación en las notas de nuestra Biblia, están a pie de página.

2º. ¿ Qué me dice el Salmo ?
     De nuevo leemos el Salmo. Podemos leerlo algunas veces, pero despacio. Nos fijamos en alguna palabra o en alguna frase que nos llame la atención. Por ejemplo podríamos elegir: “El Señor me acompaña”.  Después vamos repitiendo, en nuestro interior, estas palabras; pero sabiendo que Dios está a nuestro lado y nos escucha; al cabo de algunos minutos, nuestra alma comenzará a serenarse.

3. ¿ Qué le respondo a la vida ?
     Concluido el segundo momento, contemplamos nuestra vida. Por ejemplo, en una situación que nos asuste o en acontecimiento que nos alegre; contemplamos la situación con tranquilidad, unos momentos. Después, le pedimos a Dios que nos acompañe. Aplicamos a nuestra vida la frase que hemos elegido. Repetimos en nuestro interior: “Señor condúceme… en esta situación”, “guíame…  para que pueda comunicar esperanza”, “ilumina mi camino… ante la adversidad”; es decir, pedimos a Dios que le sintamos a nuestro lado en aquella situación de la vida por la que nos cuesta navegar o en que nos ilusiona caminar.

    Finalmente, leemos otra vez el Salmo; y con la ayuda de Dios nos lanzamos a la vida. Esta plegaria puede durarnos quince minutos. Si la hacemos cada mañana al  comenzar el día puede iluminar un aspecto de nuestra jornada, y ayudarnos a sentir la presencia del  Señor a nuestro lado.

                                                                                                          
                                                                                                     Francesc Ramis Darder

No hay comentarios: